Seleccionada en el Sistema Nacional de Fomento Musical como directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez 4 años, con la cual estrenó su primer obra orquestal “Ciclos” en 2012. En 2014 ganó el tercer lugar del Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil IBERMÚSICAS - IBERORQUESTAS con su obra "El Periquillo Sarniento", concurso llevado a cabo entre 12 países de Iberoamérica y cuya obra fue estrenada en la Biblioteca Vasconcelos y grabada recientemente por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre (Uruguay). Ha cursado talleres de dirección con maestros de la talla de Cliff Colnot, Kenneth Kiesler, Riccardo Muti, Francisco Savín, Alfredo Ibarra, Enrique Bátiz, Jorge Ledezma Bradley, Kenneth Jean, Thomas Cockrell, Eric Allen, entre otros.

Se ha presentado como directora huésped con las Orquesta Sinfónicas de Aguascalientes, Puebla, Querétaro, en la gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) entre otras. Fue directora asistente en la Ópera de Bellas Artes para el estreno en México de la ópera de Donizetti “Viva la Mamma”. 

Ha producido, dirigido, arreglado y compuesto numerosas piezas para películas como Compadres, Todo en Juego, entre otras.

Esperanza también es arreglista, ha orquestado para artistas como Fernando de la Mora, Lila Downs, Eugenia León, Saúl Hernández y Javier Camarena.

Desde grabación de películas hasta conciertos sinfónicos, los retos para Esperanza son parte esencial de su carrera.